Actualizado a 2024
Lección 9: resumen
Es necesario implantar una gestión específica de proveedores relacionada con alérgenos, disponer de listado de compra sobre alimentos alergénicos y solicitar toda la información relativa a la presencia de alérgenos en todos los productos que le suministre.
Es necesario exigir certificados de los proveedores de ausencia de alérgenos en las materias primas.
No utilizar ningún alimento no envasado ni etiquetado para elaborar un menú destinado a personas alérgicas. Se debe reconocer sin error los alimentos alergénicos.
Los productos para personas alérgicas, y los productos semi-elaborados deberán identificarse y mantenerse en envases limpios y cerrados en las estanterías superiores, separados unos de otros y de otros alimentos para evitar posibles contaminaciones cruzadas, por ejemplo:
A la hora de diseñar menús específicos para personas alérgicas o intolerantes a algún alimento, habrá que disponer de un registro o ficha de cada comida o plato en la que se detalle todos los ingredientes y se sustituyen ingredientes alergénicos por otros. Es indispensable que la ficha esté actualizada.
Si el establecimiento decide elaborar un plato libre de un determinado alérgeno:
Lección 9: ampliada
Las empresas de hostelería tienen la responsabilidad de tener implantado un sistema de gestión de alérgenos que cumpla con los requisitos legales, debiendo formar parte integral de esta estrategia la gestión de alérgenos y considerando este riesgo junto con otros riesgos de seguridad alimentaria.
Es decir, las empresas deberán tener implantadas una serie de herramientas basadas en los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) o en Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), debiendo la gestión de los alérgenos estar plenamente integrada dentro del procedimiento de autocontrol existente en cada caso.
La implantación de un Plan de Control de Alérgenos conlleva como actividad fundamental la identificación de los alérgenos en cada uno de los platos y la disposición de la carta de alérgenos.
Este proceso en un local de hostelería es continuamente cambiante dado los cambios continuos en carta, proveedores, características de los productos, etc.
Por ello, es necesario disponer de una herramienta que nos permita realizar dichos cambios de forma fácil, ágil, y automática y que nos permita también que estos se distribuyan entre todos los componentes de la organización de forma inmediata.
Es necesario implantar una gestión específica de proveedores relacionada con alérgenos, disponer de listado de compra sobre alimentos alergénicos y solicitar toda la información relativa a la presencia de alérgenos en todos los productos que le suministre.
Es decir, es necesario exigir certificados de los proveedores de ausencia de alérgenos en las materias primas. Igualmente debe existir intercambio de información que transmita la importancia de la declaración de alérgenos al proveedor, ya que de su veracidad depende la correcta gestión de alérgenos.
Se deberá, por tanto, llevar a cabo una serie de tareas en el momento de la recepción de material:
Ten en cuenta que:
No utilizar ningún alimento no envasado ni etiquetado para elaborar un menú destinado a personas alérgicas. Se debe reconocer sin error los alimentos alergénicos.
Los productos para personas alérgicas y los productos semi-elaborados deberán identificarse y mantenerse en envases limpios y cerrados en las estanterías superiores, separados unos de otros y de otros alimentos para evitar posibles contaminaciones cruzadas, por ejemplo:
Durante la manipulación de ingredientes alergénicos que se presenten en forma de polvo seco y líquidos se debe prestar un especial cuidado por suponer estos un peligro específico de contaminación cruzada, ejemplo:
Establecer y documentar los procedimientos de limpieza en caso de derrame o de recipientes de alérgenos dañados.
Comprueba la lista de ingredientes que figura en el etiquetado de los productos destinados a utilizarse en comidas para personas alérgicas o intolerantes.
Se recomienda no utilizar ningún alimento no envasado ni etiquetado para elaborar un menú destinado a personas alérgicas. Por ejemplo, las albóndigas compradas en la carnicería, además de carne picada, pueden llevar leche, gluten, huevo y sulfitos.
Antes de cocinar, recuerda que:
A la hora de diseñar menús específicos para personas alérgicas o intolerantes a algún alimento habrá que disponer de un registro o ficha de cada comida o plato en la que se detalle todos los ingredientes y se sustituyen ingredientes alergénicos por otros.
Es indispensable que la ficha esté actualizada:
Establecer un orden para elaborar los menús:
El uso inadecuado de los guantes, además de dar lugar a un problema de contaminación cruzada de los alimentos, puede causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas al látex, aún después de que el alimento haya sido cocinado, debido a la transferencia de proteínas de látex a los alimentos.
Recuerda: Pequeñas cantidades de un alérgeno son suficientes para desencadenar una reacción alérgica.
Lavarse bien las manos y asegúrese de que la comida de otros platos no va a parar dentro del plato de una persona alérgica.
En caso de que las comidas preparadas procedan de una cocina externa y no vengan emplatadas, será preciso servir los menús especiales con utensilios limpios y que no se pierda la identificación del plato específico.
Si el establecimiento decide elaborar un plato libre de un determinado alérgeno, además de evitar su presencia intencionada a través de sus ingredientes, debe evitar también la presencia no intencionada a través de contaminaciones.
Para ello se deberá seguir una serie de prácticas correctas en la elaboración del plato que minimicen los riesgos de contaminación cruzada con alimentos que sí contengan dicho alérgeno.
A continuación se expone un listado no exhaustivo de prácticas a tener en cuenta para elaborar platos libres de alérgenos:
El personal que elabore dichos platos también puede ser causante de contaminación cruzada, por lo que deberá lavarse las manos de forma rigurosa previa a su directa manipulación. En caso de uso de guantes, se utilizarán de forma exclusiva la manipulación de este plato, siguiendo las normas establecidas para un uso adecuado de guantes desechables.
Si detecta un ingrediente alergénico en el plato, debe descartar el plato ya que la retirada del ingrediente de dicho plato no evitan su contaminación. Por ejemplo: Frutos secos en una ensalada.
La presencia de trazas de alérgenos como consecuencia de la contaminación cruzada en operaciones de almacenamiento o de procesado y cocinado de los productos no declaradas en el etiquetado, son consideradas igualmente un peligro para la salud y tratadas en consecuencia:
Si la comida procede de una cocina externa autorizada, los menús especiales deberán llegar correctamente identificados, protegidos individualmente y transportados en contenedores adecuados; de este modo, se evitará el riesgo de contaminación accidental.
Son preferibles los sistemas de limpieza húmeda porque se llevan restos de alimento y no dejan trazas.
Los circuitos de trabajo y de personal deberán empezar por la zona de elaboración de alimentos sin alérgenos y acabar en las zonas de alimentos con alérgenos.
Es preciso disponer de utensilios y equipos de limpieza exclusivos para limpiar las áreas, equipos, herramientas que están en contacto con alérgenos.
Los equipos deberán desmontarse para su correcta limpieza.
Es recomendable realizar periódicamente pruebas de validación de presencia de alérgenos tanto después de los procesos de limpieza y desinfección como en los propios platos.
Se debe validar si el método establecido de limpieza es adecuado o no. Tener en cuenta que un proceso de limpieza higiénico no es garantía de eliminación del alérgeno.
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.