Normativa Alérgenos

1. Curso de seguridad alimentaria: introducción

Resumen de la lección

La hostelería es una actividad productiva que se ocupa de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida, y formas de restauración fuera de los establecimientos habituales (catering o la alimentación en colectividades).

Debido a la alta heterogeneidad de la Hostelería, las actividades que se realizan dentro de ella se distribuyen de la siguiente forma:

  • Actividades de alojamiento, que incluyen hoteles, hostales y/o pensiones, apartamentos en régimen hotelero, etc.
  • Actividades de restauración (restaurantes, colectividades, cafeterías, etc.).
  • Actividades de comida y bebida, que incluye cafés y bares
  • Entre las características más importantes de esta actividad económica destacamos las siguientes:
    • Su Heterogeneidad: Coexistencia de diferentes modelos de negocio (pequeña empresa familiar, tradicional, grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión, franquicia, etc.).
    • Su estructura empresarial: Con amplia mayoría de autónomos y pequeñas empresas, que coexisten con grandes cadenas, fundamentalmente, en Hoteles y empresas de restauración Moderna.
    • Su importancia económica dentro de la producción nacional: Es un sector muy activo que tiene un valor muy importante en la producción nacional e incide positivamente tanto en el empleo como en la economía en general.
    • Su generación de empleo: Con un alto dinamismo, registrando un crecimiento interanual en las afiliaciones a la Seguridad Social.
    • Su déficit de personal: Existe una falta de personal y su cualificación de forma generalizada en todos los niveles de la Hostelería.

OBJETIVO GENERAL

En los últimos años, la prevalencia de las alergias e intolerancias alimentarias se ha incrementado, así como el interés de los consumidores al respecto por ser una cuestión de seguridad alimentaria y salud pública. Sin embargo, aún se considera escaso el conocimiento y la comprensión de la industria hostelera acerca de los riesgos de los alimentos alergénicos.

Con la información recibida en este curso se pretende mejorar la capacidad de entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alergénicos/intolerantes alimentarios en el trabajo de hostelería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son varios los objetivos que se persiguen con esta guía de entre los que cabe destacar muy especialmente la garantía de ofrecer una información veraz y fiable a los consumidores, de manera que puedan hacer una elección adecuada y no pongan en peligro su salud.

Los alérgenos alimentarios deberán ser por tanto gestionados de manera que se informe de su presencia en el etiquetado y se evite la presencia accidental de los mismos por contaminación cruzada siempre que sea posible.

Con este manual se pretende mejorar la información, sensibilización y promoción de prácticas correctas entre los trabajadores del sector de hostelería, que los oriente y ayude, en primer lugar, a producir alimentos que no causen problemas de salud a aquellas personas aquejadas de alergias y/o intolerancias alimentarias y, en segundo, a evaluar y gestionar los riesgos de contaminación por alérgenos.

  • Introducir al alumno en los conceptos de alergia alimentaria e intolerancias, que logre distinguir las diferencias entre ambos y pueda conocer sintomatologías.
  • Conocer los principales alimentos que causan alergias y los distintos tipos de alérgenos.
  • Conocer la información alimentaria obligatoria que introduce el reglamento (UE) 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015 saber cómo afectan estas novedades al mundo de la restauración y la hostelería en España.
  • Identificar el listado de alérgenos que vienen identificados en el reglamento.
  • Conocer las obligaciones y sanciones a las que se enfrentan los establecimientos que no cumplan con el reglamento.
  • Conocer los principios básicos y aprender a realizar una gestión adecuada de alérgenos en el establecimiento, incorporar buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a personas que sufran una alergia/intolerancia alimentaria y prevenir contaminaciones cruzadas.
  • Interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos que contienen alérgenos.
 

¿Por qué no descargas nuestro manual completo?

El manual es totalmente gratuito e incluye toda la información que necesitas para aprobar el examen.

Aviso:
Este curso no está disponible temporalmente. Esperamos que vuelta a estar disponible en los próximos días. Disculpa las molestias.