Normativa Alérgenos

¿Por qué es necesario el Certificado de Alérgenos y Seguridad Alimentaria?

Alérgenos y Seguridad Alimentaria

Desde el 13 de diciembre de 2014 es obligatorio cumplir la Normativa Europea 1169/2011 que exige informar sobre los alérgenos incluidos en los productos servidos en hostelería y restauración.

Dicha normativa europea obliga a informar al consumidor en materia de seguridad alimentaria en establecimientos como bares, restaurantes, cafeterías, comedores colectivos, taperías, hoteles y, en general, todo tipo establecimiento que ofrezca productos elaborados envasados o no envasados. Así, el establecimiento debe tener un sistema que le permita informar a sus clientes sobre los posibles alérgenos presentes en los platos o productos que ofrezca.

De este modo, y de acuerdo a la Ley 17/2011, aquellas empresas o propietarios cuyos establecimientos no cumplan con las medidas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria -marcadas en la normativa europea 1169/2011- se pueden enfrentan a sanciones que van desde los 5.000€ a los 600.000€, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Esta normativa pretende abordar el alto grado de afectación de las alergias e intolerancias alimentarias que se dan en la Unión Europea. Un problema creciente y con necesidad de una legislación que proteja la salud de los ciudadanos.